A vestimenta romana:

As orixes de Roma.

Pegadas dos Romanos en Galicia.

jueves, 7 de marzo de 2013

La república romana:

                A república romana:


1
- La República romana fue un periodo de la historia de ROma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobiernos, que se extiende desde el 509 a.C hasta el 27 a.C.
 
- Se llegó a la República después de la expulsión del último rey(Lucio Tarquinio el Soberbio) y el fin de la monarquía romana.

2
- Asembleas que había en la república:

- Los comicios curiados: Asamblea en la que se incluía a patricios y plebeyos organizados dentro de 5 clases económicas.
 
- Los comicios centuriados: Se mezclaba el sistema por centuria y por tribus y representaban a toda la población. Dentro de las tribus había centurias de seniores y de iuniores (menos de 46) y se dividían ambas categorías por el dinero que poseían.
 
- Asemblea de la plebe: Era un cargo de la antigua república romanas que era elegido por los ciudadanos que componían la plebe.
Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, en número de dos y para defender a los plebeyos. Su nombramiento correspondía al Concilium Plebe.
 
3
 
- Magistratura: Dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
 
- Cónsules: Hombres que se ocupaban de ejecutar leyes y tomar las decisiones mas importantes. Cada se elegían dos cónsules.
 
- Pretores: Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules. Se encargaba de realizar los juicios, y aplicar los castigos a los culpables.
 
- Censores: Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podía delegarlas. Se ejercían cada cinco años y al terminar se realizaba un ritual de purificación con varios sacrificios llamado Lustro.
 
- Ediles: Los ediles eran magistrados menores sin imperio. Originalmente se crearon, al margen de la constitución romana, ediles plebeyos como asistentes del tribuno de la plebe.
- Tribunos: Magistrados muy activos de la época republicana en Roma.

4
 
- Características do senado romano:
Fue una de las instituciones del gobierno de la antigua roma. A mediados de la época republicana el senado contaba con unos 300 miembros, estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturas curules, así como de los patres, las cabezas de las familias patricias. En el siglo III a.C el Senado sufrió las modificaciones propias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curules, que abandonaban su cargo accedían al Senado.
El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República (y subordinado a estos en muchos aspectos), a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario